LGE y su Posible Votación en el Senado



Ayer inició audiencias públicas con actores del sector: La Comisión de Educación votará el 12 de agosto el proyecto de la LGE Hasta ahora empatan a dos los partidarios y detractores de la iniciativa y, el senador PS Ricardo Núñez aún no define su postura.




Claudio Salinas
Una ronda de seis audiencias sucesivas en las que se planea escuchar a todas las instituciones y actores relevantes del mundo educacional inició este martes la Comisión de Educación del Senado, antes de que sus integrantes voten en general el proyecto de Ley General de Educación, el próximo 12 de agosto.




El Gobierno quiere acelerar el trámite de la iniciativa para que ésta no sea contaminada por la campaña municipal, pero los senadores de la comisión no quieren ser forzados vía imposición de urgencia y reclaman más tiempo para debatir.




Lo previsible es que la LGE sea aprobada en general durante agosto y que en las semanas siguientes se realice la discusión en particular y la votación de indicaciones, proceso que según uno de los integrantes de la comisión, el senador Ricardo Núñez (PS), "normalmente no demora menos de un par de meses".
Otro miembro, el senador Hernán Larraín (UDI), advirtió que la iniciativa legal puede ser objeto de ajustes a través de indicaciones, siempre que ello se enmarque dentro del acuerdo político que permitió su aprobación en la Cámara y además que dichas enmiendas sean consensuadas entre el Gobierno, la Concertación y la Alianza.




El presidente de la Comisión, el senador Alejandro Navarro (PS) , opositor al proyecto, prepara más de un centenar de indicaciones y ha advertido al Gobierno que no tolerará que se aplique un trámite de "fast track" para evitar la discusión, e invitó a exponer a más de 60 representantes de organizaciones relacionadas con la educación.




A la primera audiencia realizada ayer en la sede del Senado, en Valparaíso, acudieron la ministra Mónica Jiménez, especialistas como Patricia Matte y José Joaquín Brunner, representantes de los planteles católicos, colegios particulares, de los estudiantes y la Conferencia Episcopal.


Respecto de la votación de la idea de legislar dentro de la Comisión, programada para el 12 de agosto, las posiciones están parejas. A favor de la iniciativa, aunque con matices, están los senadores Hernán Larraín (UDI) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), mientras que los senadores Alejandro Navarro (PS) y Carlos Cantero (independiente) se han manifestado en contra.




Dudoso se mantiene hasta ahora el voto del quinto integrante, Ricardo Núñez, quien ayer aseguró a este diario que lo definirá una vez que escuche a quienes expongan en las audiencias y después de hablar con el Gobierno. Eso sí, en el PS, los senadores Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier han manifestado que votarán a favor del proyecto en la sala.




El senador Núñez aclaro que "yo en general tengo una disposición positiva, pero también necesito saber si hay posibilidades ciertas o no de modificar el proyecto en aquellos aspectos que yo considero que tiene falencias".




Para el senador Larraín (UDI) "los principios que formaron parte del acuerdo que hubo entre la Alianza y el Gobierno están debidamente recogidos en este proyecto y las falencias se pueden corregir con normas complementarias, pero no, como plantean algunos en forma iracunda, por la vía de rechazar el proyecto".
Ruiz-Esquide sostuvo que "votaré favorablemente en general porque el objetivo central es terminar con la LOCE, además el proyecto tiene cosas positivas y porque no tenemos votos suficientes para generar una ley como nosotros quisiéramos".


El senador Cantero, en su momento, anunció su voto de rechazo afirmando que "este proyecto sólo regula la acción del mercado en la industria educacional, no garantiza que el Estado entregue una educación de calidad".


La opinión de los expertos presentes en el Congreso




Patricia Matte,Sociedad de Instrucción PrimariaSostuvo que la LGE es una ley marco con mejoras sobre la Loce, "pero debe ser complementada", y que la discusión no debe centrarse exclusivamente en la educación pública: "Nos parece importante la igualdad de trato de los establecimientos".


Sacerdote Edgardo FernándezEncargado de educación Conferencia EpiscopalSeñaló que la disposición de la LGE que reduce de cuatro a un año el plazo para llegar a un giro único de los sostenedores de colegios complica a los colegios católicos en manos de congregaciones religiosas.


José Joaquín Brunner,Académico y especialista en educaciónHizo hincapié en que la LGE es un gran avance, pero se requiere actuar también sobre la calidad de la educación, duplicar el valor de la subvención y mejorar la formación de los docentes, entre otros aspectos.




Rodrigo DíazFederación de Instituciones de Educación Particular (FIDE)Advirtió que los plazos establecidos en el proyecto para adecuarse a la nueva normativa son muy estrechos: "Va a ser casi imposible que los colegios que funcionen con más de una razón social pasen a una en un año".


Rodrigo BoschCorporación de Colegios ParticularesAseguró que hay disposición del sector particular subvencionado de asumir los desafíos que impondrá la LGE con miras a mejorar la calidad y enfatizó que las responsabilidades deben ser compartidas.


Cómo votaría la comisión


HERNÁN LARRAÍNsenador UDIEstá a favor
MARIANO RUIZ ESQUIDEsenador DCEstá a favor
ALEJANDRO NAVARROsenador PSEstá en contra
CARLOS CANTEROsenador independienteEstá en contra
RICARDO NÚÑEZSenador PSEstá en duda