II Muestra de Cine Iberoamericano









II MUESTRA DE CINE IBEROAMERICANO EN SANTIAGO EN LA CINETECA NACIONAL, CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA





La inauguración se realizará el día martes 5 de Agosto a las 19.00 h. con la presentación de la película nicaragüense "Sandino" del director Miguel Littin.La Sra. Embajadora de Nicaragua, en nombre de las Embajadas Iberoamericanas, dirá las palabras de bienvenida. Asimismo se contará con la presencia del director de la película Miguel Littin.. La función comenzará a las 20.00 h.




Programación



Martes 5







16.00 horas – microcine
“Nueba Yol” 1 (Angel Muñiz, República Dominicana, 1995, 106 minutos)






18.00 horas – sala cine
“Tiempo de morir” (Jorge Ali Triana, Colombia, 1985, 94 minutos)






20.00 horas – sala cine – inauguración
“Sandino” (Miguel Littin, 1991, España-Chile-Nicaragua-Italia, 165 minutos)



Miércoles 6

16.00 horas – microcine
“La vida es un soplo” (A Vida é um Sopro) (documental, Fabiano Maciel, Brasil, 2007, 89 minutos) (subtítulos en español)


18.00 horas – sala cine
“Regreso a casa” (Je rentre à la maison) (Manoel de Oliveira, Portugal-Francia, 2001, 90


19.30 horas – microcine
“El bien esquivo” (Augusto Tamayo, Perú, 2001, 130 minutos)

Jueves 7






16.00 horas – microcine
“Viva Cuba” (Juan Carlos Cremata, Cuba, 2005, 80 minutos)





18.00 horas – sala cine
“Whisky” (Juan Pablo Rebella , Pablo Stoll, 2004, 94 minutos) (en 35mm en Cineteca)





19.30 horas – microcine
“El silencio de Neto” (Luis Argueta, Guatemala-EE.UU, 1994, 106 minutos)


Viernes 8


16.00 horas – microcine




“Desde el barro al sur” (documental, María José Alvarez y Martha Clarissa Hernández, Nicaragua, 2002, 60 minutos)








“Blanco Organdí” (cortometraje, María José Alvarez y Martha Clarissa Hernández, Nicaragua, 1999)








“No todos los sueños han sido soñados” (documental, María José Alvarez y Martha Clarissa




18.00 horas – sala cine
“Se permuta” (Juan Carlos Tabío, Cuba, 1983, 103 min)




19.30 horas – microcine
“1809- 1810: Mientras llega el día ” (Camilo Luzuriaga, Ecuador, 2004, 100 minutos








Sábado 9







16.00 horas – microcine



(Para niños) Obra de animación de Jesús Pérez



«En camino, una historia boliviana», 10 min., 1995



«El bosque aún vive», 12 min., 1994



«La tierra está enferma… ¿Cómo podemos curarla?», 18 min., 1997



«Mario el Lustrabota», 4 min., 1997



«Punto y raya (Punkt & Striche)», 6 min., 2004-05






16.00 horas – sala cine
“Password” (Ingo Niehaus, Costa Rica, 2002 92 min)



18.00 horas – sala cine
“Sud Express (Chema de la Peña y Gabriel Velásquez, España-Portugal, 2005, 103 minutos)



19.30 horas – microcine
“Carimea” (Ray Armele, Paraguay, 2006, 80 minutos)








Domingo 10




16.00 horas – sala cine
“Historias mínimas” (Carlos Sorín, Argentina, 2003, 94 minutos)




18.00 horas – sala cine
“Y tu mamá también” (Alfonso Cuarón, México, 2001, 105 minutos)




Martes 12


16.00 horas – microcine

“Antiguos sueños de mujeres Kichwas” (Kallary Muscuy Warmi Wuankurishka )( (documental, Santiago Carcelén, Ecuador, 2007, 27 minutos)

“Ajayu” (cortometraje, Carlos Ormaechea, Bolivia, 30 minutos)


Miércoles 13


16.00 horas – microcine
“Las estrellas de la línea” (documental, Chema Rodríguez, Guatemala, 2006, 90 minutos)

Jueves 14

16.00 horas – sala cine
“Tinta roja” (Francisco Lombardi, Perú-España, 2000, 100 minutos)


Viernes 15

16.00 horas – sala cine
“Miss Ameriguá” (Luis R. Vera, Paraguay-Suecia-Chile, 1994, 95 minutos)


Sábado 16

16.00 horas – sala cine
“Frío sol de invierno” (Pablo Malo, España, 2004, 97 minutos)

Domingo 17

16.00 horas – sala cine
“La vendedora de rosas” ( Víctor Gaviria, Colombia, 1998)

Martes 19

19.30 horas – microcine
“El árbol” (Gustavo Fontán, Argentina, 2006, 65 min)


Miércoles 20
19.30 horas – microcine
“O Delfim” (Fernando Lopes, Portugal, 2002, 83 minutos)
Jueves 21
19.30 horas – microcine
“El viñedo” (Esteban Schroeder, 2000, 88 minutos)
Viernes 22
19.30 horas – microcine
“Cara o cruz” (Camilo Luzuriaga, Ecuador, 2003, 90 minutos)
Sábado 23
19.30 horas – microcine
“El destino no tiene favoritos” (Alvaro Velarde, Perú, 2003, )
Martes 26
19.30 horas – microcine
“Quién dijo que es fácil” (Juan Taratuto, Argentina, 2006, 108 minutos)
Miércoles 27
19.30 horas – microcine
“Password” (Ingo Niehaus, Costa Rica, 2002 92 min)
Jueves 28
19.30 horas – microcine
“Viva Cuba” (Juan Carlos Cremata, Cuba, 2005, 80 minutos)
Viernes 29
19.30 horas – microcine
“Días de Santiago” (Josué Méndez, Perú, 2004, 83 minutos)
Sábado 30
19.30 horas – microcine
“Habana Blues” (Benito Zambrano, España, 2005, 115 minutos)

Reseñas breves de las películas
Argentina
“Historias mínimas” (Carlos Sorín, Argentina, 2003, 94 minutos)
Tres personajes viajan por las solitarias rutas de la Patagonia argentina en busca de una nueva oportunidad, Don Justo (80 años) que buscando su perro quiere demostrarse a sí mismo, Roberto (4) vendedor viajero en busca de una nuevo amor, y María Flores (25) en busca de un poco de fortuna.
“El árbol” (Gustavo Fontán, Argentina, 2006, 65 min)
Un filme que invita a reflexionar sobre el paso del tiempo y describe momentos de una pareja. El director se inspiró en la poesía de Juan L. Ortiz para retratar a sus padres en su casa de la localidad bonaerense de Banfield, donde pasan sus días discutiendo sobre cortar o no una vieja acacia que amenaza con caerse frente a la puerta de su hogar.
“Quién dijo que es fácil” (Juan Taratuto, Argentina, 2006, 108 minutos)
En esta nueva comedia, el director vuelva a tratar las relaciones de pareja, sus complicaciones y el reto de aceptar las diferencias entre los que tienen una relación. La cinta describe la relación entre dos personas completamente diferentes: Aldo es un hombre metódico y ordenado, y Andrea, una mujer que ha pasado los últimos 15 años de su vida viajando por el mundo, acumulando experiencias y que está embarazada. Ambos se enamoran y viven una conflictiva a la par que romántica relación de pareja.
Bolivia
Obra de animación de Jesús Pérez
«En camino, una historia boliviana», 10 min., 1995
«El bosque aún vive», 12 min., 1994
«La tierra está enferma… ¿Cómo podemos curarla?», 18 min., 1997
«Mario el Lustrabota», 4 min., 1997
«Punto y raya (Punkt & Striche)», 6 min., 2004-05
“Ajayu” (Carlos Ormaechea)
(Eduardo López)
(Eduardo López)
Brasil
“La vida es un soplo” (A Vida é um Sopro) (Fabiano Maciel, Brasil, 2007, 89 minutos) ( subtítulos en español)
Documental. Se trata de un bello relato sobre la vida y obra del arquitecto Oscar Niemeyer, quien cumplió 100 años el año pasado y diseñó el nuevo centro cultural de Valparaíso.
(dvd en Cineteca)
Colombia
“La vendedora de rosas” ( Víctor Gaviria, Colombia, 1998)
La historia cuenta los acontecimientos vividos por Mónica una niña de 13 años que vende rosas en la ciudad de Medellín un día antes y durante la noche de navidad. Después de la muerte de su abuela, Mónica huye y se encuentra con un mundo lleno de drogas, alcohol, y prostitución, ganándose la vida como una vendedora de rosas junto con sus amigas. El cineasta Víctor Gavíria se ha destacado por utilizar en sus películas un tono documental para narrar los hechos, razón por la cual sus filmes emplea únicamente actores naturales con vivencias similares a las de sus personajes. (Mayores 18)
“Tiempo de morir” (Jorge Ali Triana, Colombia, 1985, 94 minutos)
Juan Sáyago sale de la cárcel luego de pagar una condena de dieciocho años por haber matado en duelo a Raúl Moscote. Quiere recuperar el tiempo perdido y volver a vivir. Busca a su novia, que se cansó de esperarlo, y debe enfrentar el acoso implacable de los hijos de Moscote, criados en la obsesión de venganza. Es otra vez el tiempo de morir... o de matar. Guión y argumento de Gabriel García Márquez.
Costa Rica
“Password” (Ingo Niehaus, Costa Rica, 2002 92 min)
Password, una mirada en la oscuridad, filme costarricense de excelente contenido y motivo de reflexion. El tema de la explotación sexual y el mal uso de Internet son abordados de manera sencilla y clara, poniendo al desnudo los peligros constantes y reales a los que son acechados los niños, niñas y adolescentes. El productor es el costarricense Ingo Niehaus, quien a raiz de leer un reportaje del National Post de Canadá sobre la problemática en Costa Rica, decidió aportar su talento en la lucha contra este flagelo. (Apta para todo publico)
Chile
“El cielo, la tierra y la luna” (José Luis Torres Leiva) (Prod. Bruno Bettati)
“Papelucho” (
“Mi vida con Carlos” (Germán Berger”
Cuba
“Se permuta” (Juan Carlos Tabío, Cuba, 1983, 103 min)
Gloria, una modesta costurera con ínfulas de grandeza, comenzó su carrera de permutas mudándose de Guanabacoa para El Vedado para alejar a su hija de un humilde mecánico y al final casi logra hacerse con la mansión con la que siempre había soñado.
Intérpretes son Rosita Fornés (Gloria)m Isabel Santos, Mario balmaceda y Ramoncito Veloz (todo espectador)
“Viva Cuba” (Juan Carlos Cremata, Cuba, 2005, 80 minutos)
Malú y Jorgito son dos niños que se han prometido amistad para toda la vida, a pesar de que sus familias se detestan. Cuando la abuela de Malú se muere y su mamá decide irse a vivir fuera de Cuba, Malú y Jorgito tendrán que escaparse hasta el fin del mundo en busca de una esperanza para su amor.
Entre otros premios: Grand Prix Ecrans Juniors, Cannes, 2005; Gran Premio de la ciudad de Chemnitz en el Festival Schlingel de cine para niños y jóvenes, otorgado por un jurado de niños de 10 nacionales diferentes. Alemania, 2006. (Todo espectador)
Musicales infantiles de Cuba
Ecuador
“Cara o cruz” (Camilo Luzuriaga, Ecuador, 2003, 90 minutos)
“Antiguos sueños de mujeres Kichwas” (Kallary Muscuy Warmi Wuankurishka ) (documental, Santiago Carcelén, 2007, 27 minutos)
Este documental recoge el testimonio apasionado y libre de estas mujeres guerreras que se desplazan en el mundo “mágico” del conocimiento ancestral del shamanismo, las pajuyo warmis y las parteras.

“1809- 1810: Mientras llega el día ” (Camilo Luzuriaga, Ecuador, 2004, 100 minutos
Quito 1809. Las tropas reales llegan a la ciudad desde Lima con el coronel Arredondo a la cabeza, el propósito es sofocar la rebelión de los insurgentes contra la Corona española. En medio de estos acontecimientos surge el amor entre Judit, una joven quiteña, con Pedro Matías Ampudia, el bibliotecario de Quito, quien por avatares del destino termina relacionándose con personajes que protagonizaron los actos independentistas del 10 de Agosto, y que luego terminaron con la matanza del 2 de Agosto de 1810.
(ESTA YA SE PASO EN LA MUESTRA ANTERIOR)
El Salvador
España
“Sud Express (Chema de la Peña y Gabriel Velásquez, España-Portugal, 2005, 103 minutos)
Sud express es un cruce de vidas. Seis historias de gente anónima se entrecruzan a lo largo del recorrido del tren que va desde París hasta Lisboa. A través de los protagonistas de este viaje por el suroeste de Europa, se exploran sus similitudes y sus todavía grandes diferencias, en este momento crítico que atraviesa el Viejo Continente. Es una película vital porque el tren siempre ha sido eso: emociones en movimiento.
“Habana Blues” (Benito Zambrano, España, 2005, 115 minutos)
Ruy y Tito llevan años orquestando en común la melodía de su sueño: convertirse en estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las estrechas y apasionadas relaciones del maravilloso grupo de colegas que ambos comparten. Un día, una pareja de productores españoles que ha descubierto hace semanas el extraordinario talento de Ruy y Tito les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. ¿Estarán dispuestos a dejar sus profundas relaciones atrás para abrazar su sueño?
“Frío sol de invierno” (Pablo Malo, España, 2004, 97 minutos)
Cuando le dan el alta en el sanatorio mental en el que llevaba unos años internado, Adrián, un joven de veinticinco años que ha sufrido problemas mentales, regresa a la mansión familiar en busca de su padre, al que echa la culpa de los males que padece su familia. Pablo Malo, que debuta como director y guionista, ganó el premio revelación en la última ceremonia de los Goya. Con un tono cercano al cine negro, describe el viaje interior de un personaje desesperanzado, que sufre una inexplicable angustia vital. (Jóvenes adultos)
Guatemala
“Las estrellas de la línea” (documental, Chema Rodríguez, Guatemala, 2006, 90 minutos)
Valeria, Vilma, Mercy y el resto de sus compañeras sueñan con ser tratadas dignamente y que cese la violencia que sufren a diario. Son prostitutas guatemaltecas, prostitutas de dos dólares por servicio. Para llamar la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la policía y los asesinatos impunes, formaron un equipo de fútbol, entrenaron durante semanas y se inscribieron en un torneo local del que fueron expulsadas por su condición de prostitutas. La expulsión generó en el país una encendida polémica, rechazos y apoyos que transformaron sus vidas de la noche a la mañana. Esta es su historia.
“El silencio de Neto” (Luis Argueta, Guatemala-EE.UU, 1994, 106 minutos)
El Silencio de Neto? es un filme de gran impacto dramático y de sobrecogedora belleza visual que narra el viaje espiritual de osadía y descubrimiento de un niño de 12 años. Durante los seis críticos meses de 1954 que determinaron la historia de su país, Neto emprende la búsqueda por su autonomía y libertad.
México
“Y tu mamá también” (Alfonso Cuarón, México, 2001, 105 minutos)
El sexo, o más bien ciertas situaciones particulares relacionadas con el sexo, será el inicio del camino hacia la madurez de dos adolescentes, Julio y Tenoch. Situado en la ciudad de México, de donde el director es oriundo aunque hace unos años reside y filma en los Estados Unidos, el cuarto largometraje de Cuarón (ayudado por el guión de su hermano Carlos) resulta un film íntimo, personal y bastante alejado de sus producciones anteriores. (Mayores 18)
Nicaragua
“Sandino” (Miguel Littin, 1991, España-Chile-Nicaragua-Italia, 165 minutos)
Narra la vida de Augusto César Sandino (1895 - 1934), líder de la resistencia nicaragüense frente al ejército de ocupación estadounidense y la Guardia Nacional. Sandino luchó por la independencia de su país, y, ayudado por un puñado de hombres mal entrenados y peor armados, venció a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.
“Desde el barro al sur” (documental, María José Alvarez y Martha Clarissa Hernández, Nicaragua, 2002, 60 minutos)
El documental “Desde el barro al Sur”, que narra los testimonios de la migración de nicaragüenses hacia Costa Rica. “Desde el barro al Sur” no es más que el significado que tiene el emigrar y la travesía del emigrante”. La película parte de nuestros orígenes, hacia esa travesía que la pobreza te ocasiona y que te hace ir a buscar la vida” comentan sus realizadoras. Tres premios ICARO en el V Festival de Cine Centroamericano, incluyendo mejor documental.
“Blanco Organdí” (cortometraje, María José Alvarez y Martha Clarissa Hernández, Nicaragua, 1999)
Con locaciones en Granada y las ruinas de la Catedral de Managua, la cámara sigue a una niña (Rebeca Schmith) vestida de Blanco Organdí (una tela con hebras que pican en la piel, hoy de poco uso) como una representatividad de la inocencia que es observada por una mujer, protagonizada por Alenka Díaz, en traje negro quien se mueve teniendo de fondo sonoro los graznidos de un cuervo, significante de presagio y paralelo simbólico de la futura experiencia.
“No todos los sueños han sido soñados” (documental, María José Alvarez y Martha Clarissa Hernández, Nicaragua, 1994, 42 minutos)
Conflictos cotidianos de niñas que viven y crecen en medio de una crisis económica, y por ello deben trabajar a muy temprana edad, dejando su infancia detrás, además de que muchas crecen en medio de una situación de violencia en su familia.
Paraguay
“Miss Ameriguá” (Luis R. Vera, Paraguay-Suecia-Chile, 1994, 95 minutos)
Con el pretexto de la elección de reina en un concurso de belleza de un pueblo paraguayo, MISS AMERIGUA, es una tragicomedia que es estilo de la mejor tradición del realismo mágico, tiene como tema el retrato a la impunidad y la corrupción que asoló Latinoamérica durante las dictaduras militares de las décadas 70 y 80. (Todo espectador)
“Carimea” (Ray Armele, Paraguay, 2006, 80 minutos)
Rafaela Suresti, siquiatra, es convocada por la defensoría de reos pobres para dar un dictamen profesional sobre el estado mental de Carolina Melania Velero, una joven que asesinó a su marido y a sus tres hijos.
Perú
“Tinta roja” (Francisco Lombardi, Perú-España, 2000, 100 minutos)
En "Tinta roja" se cuenta el aprendizaje de un redactor de "El Clamor", un joven que aspira a ser escritor. En la redacción del diario se encuentra con Faúndez,su jefe, un hombre de avanzada edad experimentado en el periodismo de sucesos. Basada en la novela del chileno Alberto Fuguet.
“El bien esquivo” (Augusto Tamayo, Perú, 2001, 130 minutos)
La película se desarrolla en el siglo XVII, presenta un momento determinante de la historia peruana y latinoamericana en la cual la identidad nacional está definiendo sus parámetros. El mestizaje, la interculturización, el sincretismo religioso, pero también la aventura, el romance y la intriga se entrecruzan en la historia de dos personajes marginales enfrentados a los prejuicios y la intolerancia de una época.
“El destino no tiene favoritos” (Alvaro Velarde, Perú, 2003, )
Su aproximación humorística al vapuleado género televisivo se desarrolla de manera original, en dos niveles narrativos distintos aunque entrecruzados. Para explicarlo, es necesario revelar ciertos detalles argumentales del film; a saber…Asistida por dos mucamas, Ana vive en una casa de lujo, aburrida, casi sin ver a su esposo adicto al trabajo. El tedio desaparece cuando al marido se le ocurre alquilarle las instalaciones de la mansión a un canal de TV en tren de filmar su nuevo culebrón. A partir de entonces, la vida de Ana cambia radicalmente, no sólo porque asiste al backstage del rodaje sino porque termina encarnando a la malvada de turno, papel que le sienta muy bien
“Días de Santiago” (Josué Méndez, Perú, 2004, 83 minutos)
Santiago Román, un ex soldado de 23 años, ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra contra Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos. Santiago encuentra en Lima una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y de su país.
Portugal
“O Delfim” (Fernando Lopes, Portugal, 2002, 83 minutos)
Basada en la obra homónima del desaparecido escritor José Cardoso Pires, La trama sirve de pretexto para reflejar el Portugal de fines de los años sesenta, la decadencia del salazarismo con el auge de las guerras coloniales y un país oprimido y adormecido en el tiempo. Fernando Lopes, cineasta que inició su actividad cinematográfica en 1964 con "Belarmino" , está considerado uno de los principales exponentes del llamado Cinema Novo (nuevo cine) portugués.
(12 años calificación origen)
“Regreso a casa” (Je rentre à la maison) (Manoel de Oliveira, Portugal-Francia, 2001, 90 minutos)
Gilbert Valence (Michel Piccoli) es un consagrado actor teatral que repentinamente sufre la tragedia no en los escenarios sino en su propia vida real cuando recibe la noticia de que su familia ha fallecido en una accidente de tráfico. A partir de ese momento, un Gilbert cansado y desencajado trata de recobrar el rumbo de su vida con ayuda de lo que más adora: el teatro y su pequeño nieto.
(12 años calificación origen)
República Dominicana
“Nueba Yol” 1 (Angel Muñiz, República Dominicana, 1995, 106 minutos)
Nueva Cork: esta ciudad es la meta a alcanzar para muchos dominicanos que emigran en busca de empleos y de logros económicos. La película Nueba Yol (1995) es la representación visual del costo para lograr ese sueño.Nueba Yol fue éxito de taquilla cuando se presentó en los cines dominicanos.Tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos, esta película se ha convertido en material de referencia, por ser un largometraje dominicano de cierta calidad que trata un tema tan vigente como lo es la emigración.
Uruguay
“Whisky” (Juan Pablo Rebella , Pablo Stoll, 2004, 94 minutos) (en 35mm en Cineteca)
"Whisky" es una historia de amor, celos y traición. Un bizarro triángulo amoroso protagonizado por tres personajes decadentes en donde todo lo que se sugiere es mucho peor que lo que se dice.
“El viñedo” (Esteban Schroeder, 2000, 88 minutos)
A partir de un hecho real ocurrido en 1998, Schroeder y su coguionista Pablo Vierci construyeron esta ficción en la que Joaquín Santi (Danilo Rodríguez), periodista de un importante diario local se involucra en la investigación de un hecho policial y político.